El periodista y ex vicepresidente de la FECh que llega a liderar la cartera cuenta con una trayectoria vinculada al movimiento estudiantil y al servicio público.
El presidente Gabriel Boric designó este miércoles a Francisco Figueroa Cerda como el nuevo ministro de Bienes Nacionales, tras la renuncia de Marcela Sandoval en medio de la polémica por la fallida compra de la casa del ex presidente Salvador Allende.
Periodista de profesión, Figueroa no es un desconocido para el Ministerio de Bienes Nacionales, pues ya formó parte de la cartera. Ahora, a sus 35 años, asume el liderazgo de este ministerio clave para la gestión del territorio fiscal en Chile.
El nuevo ministro Francisco FIgueroa tiene una trayectoria marcada por su activa participación en el movimiento estudiantil y su experiencia en el ámbito público.
Su figura comenzó a destacar durante su paso por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), donde fue vicepresidente entre 2009 y 2011 como representante de Izquierda Autónoma. En dichos periodos, Julio Sarmiento, Camila Vallejo y Gabriel Boric fueron sus presidentes.
Tras titularse como periodista en la Universidad de Chile, Figueroa continuó su formación académica obteniendo un magíster en Cultura y Sociedad en la London School of Economics and Political Science, en Inglaterra.
Más tarde, entre 2012 y 2015, dirigió la Fundación Nodo XXI, un centro de estudios vinculado al Frente Amplio.
Francisco Figueroa se desempeñó como jefe de gabinete de Javiera Toro en su paso por el Ministerio de Bienes Nacionales entre marzo de 2022 y agosto de 2023.
Posteriormente, ocupó el mismo cargo en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, encabezado por la misma ministra.